El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y controles que rigen la actuación de los órganos de una empresa, como el Consejo de Administración y los Comités que lo apoyan, y que al aplicarse buscan lograr una administración transparente que vele por los intereses no sólo de los accionistas, sino de todos los interesados y dé resultados sobresalientes. La OCDE considera al Gobierno Corporativo como un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.
El Código de Principios y Mejores Prácticas Corporativas es un documento emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas y sociedades a llegar a la institucionalización, a poder obtener fuentes de financiamiento con mejores condiciones, a lograr una transparencia en sus operaciones, a ser sustentables y permanecer en el tiempo a largo plazo, así como cuidar los intereses de los accionistas y terceros interesados.
Tener un gobierno corporativo no es exclusivo de las grandes empresas, no es un tema que se limita al cumplimiento de obligaciones. Dicho gobierno es una mejor práctica que promueve la salud del negocio, mejora su imagen en el mercado y permite para atraer nuevas inversiones y financiamiento.
En el IGOME definimos al Gobierno Corporativo como: